miércoles, 21 de julio de 2010

El Martin

Habia una zona de Castril, cerca de Solana y Tubo, que queria ver, y es la de Martin.


Pedalee por la mañana temprano hasta este lugar, pero en vez de subir por la carretera y entrar en Solana, lo hice directamente por la Colada de Pozo Alcón. Grosso Error. Porque subi 160 metros por un carril de piedras sueltas, muy bonito para hacer senderismo, pero no para subir en bici.


Recuperado el aliento en el llano, seguí por la vereda, llegando a la fuente de Tubo, donde me refresqué (ya empezaba a apretar la calor) y decidí entrar a Martin por el camino asfaltado que gira a la izquierda justo antes de empezar a bajar al Rio Castril, en la entrada del parque natural. Alli me encontré un grupo de casas, en el que, según una señora con la que estuve hablando, conviven 8 vecinos. El Cortijo Martin.


Luego segui por un carril que deberia de comunicar con la colada de Pozo Alcón para volver a Castril. Y asi fue (superando un pequeño tramo a pie), donde me paré para contemplar la sierra.


Pero no volví todavia al pueblo. Vi un pequeño sendero que bajaba al rio que me llamó mucho la atención, y pese a saber que después lo tenia que subir de nuevo (era para pensarselo, ya que se baja 100 metros en una distancia de apenas 200 metros, con la pendiente que ello supone) no me resistí, y bajé a ver. No me arrepentí.


Subi de nuevo al camino para volver a Castril, pero aún me esperaba una sorpresa. Encontré un lugar peculiar, unas casas construidas en cuevas, que al parecer eran cortijillos, donde vivian los bataneros, que se dedicaban a limpiar la lana aprovechando el agua que corre por alli. Un lugar interesante. Para entrar en algunas de las casas, hay que hacer algo de escalada. Joe, como eran los bataneros.


Una vuelta interesante, donde he conocido un poco más a Castril.
Aqui teneis la ruta realizada:

Ver El Martin en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Joer siempre me sorprende donde es capaz de hacerse alguien una casa...

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me sorprende es que Vicente siempre llega.

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora del blog desde hace tiempo. Somos una pareja de Puerto Real que nos gusta hacer senderismo y la fotografía.
    Los lugares que visitais son de escándalo. Bonitas fotos, muy bonitas. Enhorabuena por el blog y seguid compartiendo tantas cosas bonitas como nos dá la naturaleza. Gracias por compartir.
    Pepa-Pepe

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros Pepa-Pepe. Lo mejor es que lo que nos da la naturaleza es gratis :).

    Cobeña, para llegar a la casa de arriba tuve que escalar. No entiendo como se las apañaban, tendrian que usar una cuerda o algo, aunque la casa no era gran cosa, un boquete sin más. Pero era la más limpia de todas XD.

    ResponderEliminar