martes, 10 de agosto de 2010

Utrera, Via Augusta y Sevilla.

El pasado jueves acompañé a Jose Manuel de dRuta y a Rocio, para realizar un tramo de la Via Augusta.


Habiamos quedado a las 7 de la mañana en la estación de tren del Puerto, para ir hasta Utrera. Pero como en Chiclana no hay tren ni autobús que me llevara hasta alli, me levanté temprano y pedaleé hasta Puerto Real, por la via rápida, la carretera....haciendo mi primera nocturna de Chiclana-Puerto Real :). A las 6:30, de noche, habia llegado a la estación...y es que me habia adelantado, creia que iba a tardar más.
Ya habia hecho 20 kilómetros.


Jose Manuel llegó y fuimos a Utrera, donde nos esperaba Rocio, conocedora de esas tierras. Rocio, al igual que yo, habia empezado con la bici hace aproximadamente un año, y casi llevaba lo mismo de kilómetros, algo más de 3000. Ella habia diseñado el tramo que ibamos a recorrer hoy, asi que los tres partimos de Utrera hacia el Puente de las Alcantarillas.


Llano. ¡¡Llano por fin!! Echaba de menos ver el amplio horizonte, de pedalear usando algo más que el plato chico y piñón grande. Y es que el mes de Castril me ha marcado con esas subidas rodeada de montañas.
Circulamos por un carril paralelo a la via del tren, del que me comenta Rocio, tiene su historia negra para los ciclistas (se murieron algunos por el camino)...lo máximo que nos pasaria, dije yo, seria un "par de pinchazos".
Luego de pedalear al lado de un canal, llegamos al puente.



El Puente de las Alcantarillas es de origen romano, de piedra ostionera por donde pasaba la Via Augusta. De hecho, viene inscrito, podremos leerlo si bajamos a observarlo, Augustus Pontem. Lástima que no se pueda leer la inscripcción que hay en el otro lado, el cual ya ha sufrido en demasia los altercados del tiempo. También se encuentra alli los restos de una antigua torre.



Partimos de alli, no sin llevarme un regalito de recuerdo. Al parecer, me acerqué demasiado a un avispero, cosa que no le hizo gracia a sus guardianas, de las cuales una llegó a acertar y picarme. Con lo que odio a las avispas....menos mal que esta vez no sufrí ninguna reacción alérgica, como la última vez que me picaron en el brazo y se me puso el brazo Popeye.

Ibamos a seguir la ruta marcada, pero queriamos antes visitar El Torbiscal, que estaba muy cerca de alli. Y llegamos.


¿Qué tiene de especial este lugar? Pues que actualmente, es un pueblo fantasma. Está abandonado.
El Torbiscal fue un poblado que se contruyó para los trabajadores de la finca, como tantos otros en la época, pero al parecer, fue un cortijo modelo, adelantado a su tiempo, donde su modelo de explotación agraria se convertió en un ejemplo a seguir.
Este poblado disponia de su propia escuela, incluso de un teatro-cine y casino. Curioso.
Al parecer, el pueblo se fue abandonando conforme se iban jubilando sus habitantes, ya que las casas no se volvian a repoblar con nuevos trabajadores, y el estado actual es de abandono. Si acaso, hay algunas casas que parecen estar habitadas, pero muy pocas. Una lástima, con la de gente que no tiene casa, y que se esté cayendo a pedazos este lugar.

Os dejo algunas fotos, y un video de los 60.



Salimos de aquel lugar con la promesa de rodar alli alguna peli de zombies o de terror (la coña que no falte XD) y seguimos nuestro camino, buscando algunas cañadas que resultaron estar invadidas por los campos (arrr, malditos invasores agonias!), pero al final, conseguimos seguir por un camino que nos llevó a Maribañez (es bueno tener un gps a mano), por donde paseamos por un parque bastante chulo.



Habia que seguir, y nos dirigimos a Los Palacios, por un carril genial, ya que está elevado sobre el terreno. Tenia muchas ganas de llegar, y es que necesitaba urgentemente tomar una cerveza bien fria, pero un imprevisto nos hizo parar. Jose Manuel pinchó, alli en medio de la solana. Aplicó un spray del Decathlon que supuestamente arreglaba los pinchazos...pero fue inútil, ya que a escasos metros volvió a vaciarse la rueda. Todo lo que conseguimos fue un bonito y caro spray de espuma de afeitar XD.


Y yo me tenia que haber callado la boca. Mientras arreglaba el pinchazo, comentaba que hacia casi un año que no pinchaba, que solo había pinchado una vez, que he ido por terrenos chungos y no me habia pasado na....y va y cuando me monto en la bici para seguir, veo que mi rueda delantera está vacia....¡¡imposible!!. ¿Qué posibilidades hay de que hable sobre el tema, e inmediatamente te encuentres con un pinchazo? ¡Pero si no pinché ni una sola vez en Castril, que iba por zona de piedras chungas de punta a toda velocidad en las bajadas, de lascas, encima de yerbajos secos, ramas y demás! De veras que voy a tener que creer en el Karma, o en un dios muy cachondo. Que jodio XD. ¿Arrastraríamos el malfario de aquel carril maldito que iba junto a la via? Seria por lo que dije de "un par de pinchazos". Jajaja.


Bueno, al final lo arreglamos y llegamos a los Palacios, donde nos refrescamos (yo me tomé dos birras) y seguimos el camino por la Via Augusta. En esta parte, se relevó que efectivamente ibamos por dicha Via, ya que el camino estaba lleno de piedrecitas que pertenecerian a la calzada romana.


Empezó a apretar el sol, asi que era hora de terminar la ruta. Pedaleamos hasta llegar al poligono La isla, donde se puede divisar la Torre del Herbero, y viendo que no podiamos visitarlo (había policías que bloqueaban el camino por vertido de algún compuesto químico) salimos de alli para ir a almorzar y descansar en una venta de Sevilla, no sin antes llevarme otro recuerdo de una avispa que pasaba por allí, dándome su gesto de cariño picándome en el cuello...vaya dia XD.


Fuimos hasta Utrera, donde nos tomamos un café mientras venia el tren que nos llevaría al Puerto, donde me esperaba Carmen para volver a Chiclana con su coche (gracias guapa).

Aquí os dejo las crónicas de Jose Manuel y de Rocio:

Al final, habia recorrido unos 80 kilómetros. Nos lo pasamos muy bien, un dia lleno de anécdotas y de visitas a nuestro pasado histórico :)

7 comentarios:

  1. hola, soy italiana, me encanta vuestro blog, pues a mi me gusta muchisimo viajar en bici.
    Me encantaria hacer el tramo Jerez-Cadiz:hay carriles de bici? donde puedo alquilar bici y el casco es obligatorio?
    muchisimas gracias
    marina.cargnello@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina.

    De Jerez a Cádiz, lamentablemente, no hay carriles bici. De hecho, salir y acceder a Cádiz en bici es complicado, ya que las únicas opciones son o bien autovia, algo peligroso, o por la ruta que hicimos hace tiempo para llegar hasta el Barrio Jarana, y de ahi se podria llegar mediante cañadas a Jerez. Pero seria una ruta larga, calculo que sobre 100 km si la haces ida-vuelta. Siempre se podria llegar hasta Jerez, y coger el tren de vuelta con la bici.

    No se muchos sitios donde se pueda alquilar bicis, en Chiclana sé que se puede en la urb. Los Gallos y en el Hotel Royal, pero no se las tarifas y disponibilidad.

    El casco, es obligatorio si se circula por vias interurbanas. En el resto no, pero es recomendable usarlo, además de protegerte parte del golpe que sufrieras en una caida, te quita sol de la cabeza y en caso de lluvia, evita que te mojes mucho la cara.

    Espero haberte ayudado. Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  3. Como se pronuncie la palabra pinchazo cuando se va en bicicleta prepárate porque se te va a pinchar y lo digo por experiencia propia. Me encanta vuestro blog de hecho ya he hecho una pocas rutas de las vuestras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por e lrecorrido que habeis hecho, para mi ha sido como volver a mi infancia, me crei en la estacion de Las Alcantarillas, y ver todas esas fotos del castillo, el torbiscal, Maribañez,Juangomez ha sido muy gratificante,toda mi niñez la pase por esos sitios tan maravillosos que hoy estan abandonados, gracias de nuevo por los momentos tan buenos que me habeis hecho pasar.Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria saber, saliendo desde Cadiz capital que carretera tengo que tomar para llegar al puente de las alcantarilla me gustaria conocerlo, es direccion utrera¿tengo qeu entra en el mismo Utrera? ¿o esta en otra carretera distinta? mi visita seria en coche
    gracias
    José

    ResponderEliminar
  6. No, no hace falta pasar por Utrera. Llegar en coche al puente de las alcantarillas es muy fácil. Tan sólo tienes que coger desde Cádiz como si fueras a Sevilla, solo que en vez de coger por la autopista, coger por la N-IV, ya que el puente está a escasos metros de la N-IV. Cuando llegues a la altura del Torbiscal, sabrás que estás cerca. Tendrás que seguir por la NIV, donde cruzarás un puente por la misma carretera, e incorporarte a una carretera que hay a la derecha gracias a una salida que encontrarás más adelante. Esta carretera te llevará a la A-8030, y al lado, el puente de las alcantarillas.

    Te dejo la localización del puente en el google maps para que veas que está muy cerca de la NIV:

    http://g.co/maps/n6mmb


    Échale un vistazo y mira por el google maps las indicaciones que te he dado para entrar en la A-8030 y así conocer el puente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico reportaje, al que llego, no por azar.Muy bien trazada la ecuación continuidad-cambio: de esos restos romanos a esas "ruinas" del que fue hermoso Poblado "El Torbiscal", tan próximo a la Estación de "Las Acantarillas", de la que ni ruina queda. Un buen estímulo que dos jóvenes muestren interés y, en consecuencia, conocimientos. Muchas gracias. ¡Y prosigan!

    ResponderEliminar