jueves, 10 de febrero de 2011

Chiclana-San Fernando, ¡nuevo trayecto!

Ya podemos llegar a San Fernando de forma "legal". Antes, para llegar a la isla,  sin pedalear por la autovia, teniamos que ir al Polígono Industrial Tres Caminos desde el Barrio Jarana por la via de servicio, y luego entrar por una cancela para llegar hasta el puente de la Carraca. Ahora, gracias a la nueva linea férrea del Ave, disponemos de un carril de servicio que comunica con San Fernando.


Hace un año, mientras descubriamos la barriada del Meadero de la Reina, hicimos un intento de llegar a San Fernando desde la nueva via del Ave, por el carril de servicio temporal. Pero al estar en obras, no existia la via de servicio en su totalidad, y al cortarse en el caño de la carraca, no pudimos seguir. Hoy fui hasta allá de nuevo, para ver en que estado se encontraba. Por la mañana, me dirigí al barrio Jarana, pasando por la carretera del Marquesado y la barriada del Meadero de la Reina.


Subi por el puente que cruza la autovia, y tomé la primera salida de la rotonda. Ésta nos llevará al nuevo puente que cruza la via del tren. Lo han asfaltado, y han pintado un tramo de carril bici....imaginaos que asfaltaran todo el carril de servicio como carril bici....seria algo parecido al de rota-chipiona, estaria bien :).


Cuando llegué abajo, me llevé una grata sorpresa. Un panel indicando...¡el sendero de Puerto Real - San Fernando! ¡Que bien! ¡Eso quiere decir que lo han terminado! Un gran acierto. Ahora, los usuarios de bicis de San Fernando pueden por fin salir a la red de cañadas y disfrutar de un buen rato en bici, e ir a varios destinos. Y nosotros, los de Chiclana, podemos ir a la isla en bici, mientras esperamos la finalización de las obras del tranvia, que llevará su via de servicio correspondiente.


Segui el carril, rumbo a San Fernando. En el camino, me crucé con muchos ciclistas y senderistas. Se nota que la gente queria algo como ésto. El firme de la pista, perfecto. Gracias a los puentes, podemos cruzar el caño Talanquera, el del Águila y el de Carraca o Sanctipetri.


En el camino, nos encontramos con un mirador. ¿Será útil?


Ya no hay que transitar por el puente de la Carraca. El carril sigue paralelo a la via, hasta llegar a San Fernando. En algunos pivotes pude observar unas lineas amarillas...¿señalización del Camino a Santiago?


Una vez llegado al final del camino, podemos ver de nuevo la señalización del sendero, y si queremos seguir por la isla, lo podemos hacer por los carriles bicis, hacia el puente de los cazadores.


Por alli se encuentra un panel informativo de la ruta, "Bahia de Cádiz. Tramo Puerto Real - San Fernando". ¿Tendrán pensado crear varios tramos que recorran toda la bahia? Seria genia, poder seguir este itinerario, cuando esté la via de servicio del tranvia: Chiclana - San Fernando - Cádiz - Puerto Real - San Fernando - Chiclana. Esperemos pues :).

Ahora, gracias a este trayecto, para llegar de Chiclana a San Fernando, lo podemos hacer en una hora o dos (según el ritmo), si elegimos ir por la carretera del Marquesado. La distancia que recorrí en la ida fue de 17 kilómetros. Si optamos ir por cañadas hasta el Barrio Jarana, la ruta tendrá más longitud, pero es otra alternativa para llegar a San Fernando, sin tocar carretera.

Aqui os dejo la ruta realizada. Tened en cuenta que es solo de ida. Ida y vuelta serian unos 35 kilómetros. Podeis ver el mapa con mas detalle y descargar o imprimir el track en bikemap o Wikiloc.

Ruta en bici 818223 - powered by Bikemap 

10 comentarios:

  1. Gracias Vicente por haberme descubierto este camino para llegar a la isla. La hice el sabado con mi novia y echamos una mañana buena en la bicicleta llegando hasta el bahia, mi idea era llgear a cádiz, pero no pude pedirle más a la "jefa" pq ya estaba algo cansada jejeje, soi un seguidor de vuestro blog, asi que gracias por todas las rutas que nos ofreceís!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada hombre! Un dia muy bueno el sábado, ideal para salir con la bici. A disfrutar de esas rutillas!

    ResponderEliminar
  3. SOY UN AFICIONADO DE MUCHOS AÑOS MONTO EN LAS DOS VERSIONES , CARRETERA Y MONTAÑA , ES VERDAD LO QUE DECIIS , HOY POR CIERTO VI EL NUEVO PUENTE DE ZUAZO Y COMO JUNTO A LAS VIAS DEL TRANVIA SALIENDO A LA CA33 HAN CREADO UN ESPACIO PARA EL FUTURO CARRIL BICI QUE ESTARA PARALELO A LA PLATAFORMA TRANVIARIA LOS QUE VAMOS EN BICI DE CARRETERA EL LLEGAR A CHICLANA POR CARRETERA ( NO HAY ALTERNATIVA ) ES UN PELIGRO CONSTANTE GRACIAS AL SEÑOR QUE TUVO LA BRILLANTE IDEA DE COMERSE LOS ARCENES Y CON UNA LATA DE PINTURA HACER LAS TRES VIAS ENTRE TRES CAMINOS Y CHICLANA UN SALUDO DE VALERIN

    ResponderEliminar
  4. Será estupendo si al final se crea tal carril bici :) (yo creo que si). Lo de los tres carriles...la verdad es que fué una faena, las motos también se ven afectadas, porque tampoco pueden usar el arcen que ya no existe, al igual que los motocarros esos sin carnet...y hay que tener cuidado con ellos al conducir, ya que no tienen el arcén que los salvaguardaba.

    ResponderEliminar
  5. Soy un poco torpe y no se exactamente por donde se coge para la ruta , para salir de san fernando por donde cojo , un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas Ismael.

    Simplemente, dirígete a la estación de Renfe (no la del Bahía Sur, sino la antigua) y sigue un poco por el carril bici. Cuando pases por detrás del colegio Cecilio Pujazón, estarás cerca del acceso al sendero de Puerto Real - San Fernando. Por allí verás el cartel indicativo del mismo.

    Si te lias mucho, vé a la antigua estación de Renfe, e intenta seguir paralelo a la via de tren. En un momento dado te encontrarás con el paso inferior que salva la via del tren, donde comienza el sendero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! En el enlace de Wikiloc se ve mejor la ruta, porque en Bikemap han cambiado los mapas y no funciona bien (tengo que cambiar esto). Pincha en el enlace de Wikiloc que hay al final de la entrada para ver correctamente la ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola, me ha gustado mucho la explicacion del camino, soy de gran canaria y en octubre viajo una seman y algo por las costas de cadiz en bici,estaria muy interesado sobre este tipo de caminos ya que no conozco nada,excepto las carreteras de otros años viajando en furgo,estaria muy agradecido a quien me pueda ayudar, que me mande un correo a zaracla_87@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!!!!!!!!!Estoy muy interesada en saber si esa ruta continúa accesible!!!!!Primeriza en bici y con muchas ganas de rutear y "experimentar" con ella...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, soy Rosario, una alicantina por Chiclana, con ganas de aprender a cambiar cámaras de bici y disfrutar con ella sin miedo a quedarme tirada, como ayer, cerca del Museo de Muñecas!!

    ResponderEliminar