martes, 22 de marzo de 2011

Manantiales de Chiclana

El pasado viernes acompañé a Pepe en su búsqueda de manantiales por localidad, eligiendo para este dia los manantiales de Chiclana.


Según buscó, los manantiales que hay en Chiclana son dos. En la Laguna de Jeli y en el Balneario de Fuenteamarga. Quedé con él temprano en el cruce del Cordel de Fontanar para llegar a la laguna, ya que Pepe vendria desde Puerto Real por el Corredor Verde Dos Bahias, pero tal como me imaginaba, tuvo
que cambiar el rumbo por el barro causado por las lluvias.
Asi que quedamos cerca del Punto Mágico de Miralmar, donde habia pinchado y todo...pero eso no para a super Pepe, y en pocos minutos ya estaba todo reparado y pedaleando.


Fuimos hasta la Laguna de Jeli, primer manantial. No pudimos avanzar mucho por alli, ya que el agua corria por alli en abundancia, y la entrada estaba bastante embarrada. Alli estuve observando algunas aves, y escuchando.....que por culpa de Carmen (si nenita XD) cuando paro en un sitio, escucho a muchos tipos de aves y me vuelvo loco, reconociendo incluso a algunos, cosa que antes no prestaba tanta atención. Asi pude escuchar a algún alcaravan (bueno, éste lo escuché por la mañana temprano antes de que me llamara Pepe para buscarle), curruca cabecinegra, jilgueritos, ruiseñor bastardo, buitrón con su insistente "pi, pi, pi"...etc. Sobre la laguna, sobrevolaba algún milano y ratonero, y sobre las aguas, estaban tranquilamente un grupo de fochas, azulones y de gaviotas, además de otras aves que no pude ver ya que no nos pudimos acercar más.

 Foto de Pepe
Foto de Pepe

Luego fuimos a buscar el segundo manantial, el que se encuentra en el Balneario de Fuenteamarga. Para ello, bajamos por el Cordel del Fontanar, hasta llegar a Chiclana.
 

Una vez en Chiclana, sólo tuvimos que atravesar la ciudad, subir la cuesta de Fuenteamarga, y llegar al Balneario, donde se encontraria el segundo manantial.

Foto de Pepe

¡Misión cumplida! Ya Pepe dió por terminado la ruta de hoy, y volvió para Puerto Real. Lo acompañé hasta la barriada del Meadero de la Reina, donde ya nos despedimos, y volvimos cada uno para su casa. Aqui podeis encontrar la entrada de Pepe en su blog:

Senderismo por Cádiz: Manantiales de Chiclana

No querria terminar esta entrada sin mencionar antes algunos manantiales que existieron en Chiclana y que han ido desapareciendo. Uno de los más importantes era el del Pilar. El agua se sacaba de una pileta, que es de donde viene el nombre del Pilar y que da el nombre a la barriada de Chiclana del Pilar. Ya desaparecida, por la construcción de edificios colindantes.

Foto de Google maps


Otro manantial, que se encuentra cerrado, está cerca del Pico del Oro. De aqui llenaban los botijos de agua los pescadores que salian a pescar desde el Rio Iro a la mar.

Foto de Google maps

La otra que habia se encontraba cerca del puente peatonal de la alameda del rio, donde vertia sus aguas al rio iro. Pongo un mapa con las localizaciones de los manantiales existentes y las que habia antiguamente.

Ver Manantiales Chiclana en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario