miércoles, 21 de diciembre de 2011

Burjassot - Valencia

Valencia y las poblaciones de alrededor está muy bien comunicadas. El metro te puede llevar a varios puntos de la ciudad, y tienes uno cada 10 minutos. Pero hay otras alternativas, y es ir en bici. Busqué la forma de poder llegar desde Burjassot, hasta llegar a la red de carriles bici que dispone la ciudad, y de ahí, a la vena principal de carriles bici y pulmón de la ciudad, el antiguo cauce del Turia, el Jardín del Turia.


Comencé partiendo de Burjassot, para llegar a la parada de metro de Burjassot. Llegar es fácil, seguimos por la carretera de Lliria, hasta llegar a la Casa de la Cultura, donde giramos a la izquierda, y siguiendo el sentido de circulación, que nos obliga a girar para seguir a la derecha en la parada del semáforo, por la calle Blasco Ibáñez. Luego, nos encontraremos con
la estación en la próxima intersección a la izquierda.


Una vez llegamos a la estación, tenemos dos opciones. Atravesar la linea de metro, o seguir por la calle Mariano Benlliure hasta encontrarte con el carril bici, pero yo prefiero la primera opción, ya que paseamos un rato al lado de las huertas por l'Horta Nord. Atravesar la linea de ferrocarril no supone problema, ya que hay un paso, y podemos acceder al Camí de Quadrat.

Plantas de chufa, desde la que se elabora la famosa Horchata.

Seguimos por este camino asfaltado hasta encontrarnos con la rotonda, desde el camino viejo de Valencia. Ésta va a ser nuestra entrada a la ciudad, cruzando por el paso de cebra, donde cogemos la amplia acera y cruzamos por el puente, hasta llegar a la parada de tranvía Palau de Congressos. Si lo atravesamos, podemos llegar finalmente a la red de carriles bici que comunica la ciudad.


Ya hemos llegado a Valencia, pero lo que queria ahora era llegar hasta el antiguo cauce del Turia, o el rio, como lo llaman algunos de por aqui. Entre carriles bici, podemos llegar a este parque que atraviesa toda Valencia. Lo primero es llegar hasta el Mediamarkt. Fácil, si vemos esa enorme y curiosa estructura de cerámica que representa a la Dama de Elche, de Manolo Valdés, que podemos ver en una rotonda cerca del citado comercio.


Lo demás es fácil, giramos a la izquierda, y seguimos todo el carril bici por la avenida, siempre en la misma dirección, hasta encontrarnos con el parque. El carril bici es excelente. Lo he cogido en dias de lluvia, y apenas hay charcos. Todo está perfectamente señalizado, y en las partes que comparte carretera, tiene sus elementos de seguridad para aislar el tráfico de la via para bicis...genial. Esto si que son carriles bici, y no lo que nos pretenden vender algunas de las que hay en Chiclana y Cádiz...


Y logré llegar al "rio"...¡objetivo superado! Una vez en el cauce, puedes darte un bonito paseo por todo el parque, el cual es genial, y que dispone de diversas instalaciones. De aquí puedes desplazarte en bici hasta la zona más cercana de Valencia donde quieras acceder, y sales de nuevo por los carriles bici.
Otro día realizaré una entrada sobre este parque, el Jardin del Turia, un enclave verde que gracias a un movimiento muy elogiable y admirable por parte de los valencianos, consiguieron que lo que venia a ser un proyecto de carreteras se convirtiera en el mayor parque de España, para el disfrute de todos.


Aqui os dejo la ruta, por si la quereis usar :). Podeis descargar el track desde bikemap y Wikiloc.


Ruta en bici 1318320 - powered by Bikemap 



No hay comentarios:

Publicar un comentario