lunes, 26 de diciembre de 2011

Parque Fluvial del Turia

Antes de volver a Cádiz para pasar las fiestas de Navidad en familia, decidí echar un vistazo al Parque Fluvial del Turia, un entorno natural muy transitado por senderistas y amantes de la bici, a la que llevaba ya un tiempo con ganas de tener un primer contacto en bici.


Andrea, una chica a la que conocí en el voluntariado ambiental que hice este verano en Alicante, en el Xorret de Catí, me comentó que se hacia una ruta en bici desde Valencia por el rio. Poco a poco, mediante algunas salidas en bici, otras de "pajareo", sesiones de anillamiento y demás, he ido conociendo Valencia y sus alrededores. Ya he visto el
Jardín del Turia, antiguo cauce del rio Turia, que comunica con La Huerta Oeste de Valencia, y que se puede llegar hasta este Parque Fluvial del Turia, que es por donde discurre el rio Turia. Esa debe de ser la ruta que me dijo (supongo, jeje). Asi que salí de Burjassot, municipio en el que resido actualmente, en busca de este parque.


Sé que tengo que llegar hasta Paterna, y consultando el Street View, vi el itinerario que veia más correcto para llegar al parque, usando varios carriles bici y caminos asfaltados poco transitados.
Lo difícil es atravesar todo el nudo de carreteras, así que me puse a ello. Me dirigí hacia el Campus de Burjassot, donde pude salvar la linea del tranvía cerca de las instalaciones del Canal 9, y la primera autovia, gracias a un paso que hay debajo de ésta. Luego, fui hasta la Feria de Valencia para, mediante un puente con dos rotondas, cruzar la segunda autovía y llegar a Paterna.

Canal Nou (Sede en Burjassot)

Ya estaba en Paterna, y gracias al carril bici, pude atravesarla sin perderme y sin problemas. Bueno, si que hubo alguno, y es que debido a las fiestas, estaba abarrotado de gente, así que tuve ir andando algunos tramos :)


Terminado el carril bici, tenia que llegar a la estación de metro de Paterna. Bajando la cuesta, y pasando por al lado del colegio Villar Palasi, llegué enseguida, atravesando la vía de ferrocarril. Un señal aludiendo a lo "agrícola" me decía que ya estaba llegando al campo. Pedaleé por l'Horta Oest, para traspasar la última autovía por un paso. Una señal me indicaba que iba por la dirección adecuada.

Me encontré de pronto en medio de un carril, sin saber si estaba en el lugar correcto, hasta que un hombre se acercó y me preguntó que adonde iba. Le contesté si estaba cerca del Parque Fluvial del Turia, y me dijo: "Tú eres de Cadí, ¿no?". Jaja, como me caló, del tirón. Resulta que este hombre es de Medina, y que llevaba viviendo en Valencia desde los años 60. Un buen tirón.

Efectivamente, estaba en el Parque Fluvial del Turia. ¡Habia llegado!, así que me empecé a pedalear y disfrutar del camino. Un camino de tierra perfecto, con un firme excepcional, y con un bonito paisaje. Me crucé con varios ciclistas, algunos PRO, y otros no tanto :).


Seguí avanzando por el sendero, acercándome en algunos tramos al rio y cruzándolo en varios puntos mediante puentes de madera. En uno de los descansaderos que hay en el camino me paré a tomar algunas naranjas :).


Seguí más adelante, y me encontré con algunas señales referentes a la avifauna. Una de ellas señalaba la proximidad de un observatorio, así que me acerqué a verlo: pintadas y poca visibilidad, al menos, no se tienen que gastar el dinero en material de camuflaje XD.


Proseguí mi camino, y llegué a otros de los puentes de madera. Pero este ya lo conocía, porque en este lugar se establece una estación de anillamiento de aves, a la que he ido algunas veces junto con Carmen.


Tras algún cartel que me hizo sonreír, vi otras cosas que no me hicieron ya tanta gracia. Cámaras de rueda de bici tiradas por ahí. ¿y quien hace esto? Cafres, cazurros y cenutrios. Y no quiero pensar mal de los PRO, pero entre que ni saludan al pasar al lado tuya, y que cuando te miran, la mayoría lo hacen mal, al parecer por no llevar una megabici de carbono x3000 de 6000 €...me hace imaginar que algunos de ellos son los culpables de tirar porquerías por ahí...como no llevan ni mochila ¿dónde van a guardar las cámaras que se pinchan? Pues en el campo, que ya lo recogerá otro...


Avancé un poco más, pero tenia que abandonar ya la ruta, para volver a casa. Me quedé con muchas ganas de seguir (debe de molar mucho el resto de la ruta, que se prolonga muchos más kilómetros), pero tenia que volver antes del almuerzo: Proseguí un poco hasta desviarme en la primera salida que encontré.


La vuelta, para que fuera circular, lo hice pasando por La Cañada y Montecañada, por carriles entre pinares paralelo a la Autovía del Mediterráneo, y cruzando algunas urbanizaciones, para llegar hasta el carril bici que me llevaría directamente hasta Burjassot, en un descenso para descansar sin apenas pedaleo (que placer, jeje).


Y eso es todo, una ruta fantástica, que pese a una pequeña molestia en la rodilla (estudiar es malo para la salud, ya te digo), disfruté muchísimo, y con ganas de volver al Turia, para ir explorándolo y conocerlo más.

Aquí tenéis la rutilla, por si quereis realizarla. Podéis bajar el track tanto en bikemap como en Wikiloc.


Ruta en bici 1361724 - powered by Bikemap 


2 comentarios:

  1. Da gusto ver que aunque un poco mas al norte seguis dando pedales. Animo, y a ver si los que se han quedado en Cadiz tambien van publicando algo ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Que tal Bea! ¡Hay muchos sitios por aquí a los que estoy deseando recorrer en bici!. Todos los lugares tiene su encanto,jeje.

    ResponderEliminar